domingo, 3 de febrero de 2013

Los (PLE) ó Entornos Personales de Aprendizaje

Fuente http://bit.ly/WKAMBz 
Aunque pretendamos tapar el sol con las manos, las Redes Sociales son un fenómeno de nuestra era y el ¨software social¨ es ampliamente utilizado como una forma informal de aprendizaje. La mayoría de este aprendizaje es dirigido por la propia persona, basado en la resolución de problemas ó motivado por un interés particular. Esta forma de aprender a través de objetivos propios de aprendizaje, gestión de contenidos y procesos y comunicación con otros en el proceso de aprendizaje (Véase Conectivismo) se obtiene creando un Entorno Personal de Aprendizaje o Personal Learning Envirorment (PLE) por sus siglas en Inglés. Sin embargo para poder optimizar la experiencia de crear un PLE tendríamos que tener una serie de competencias mínimas  y poder así fusionar el aprendizaje formal e informal que recibimos. El educador Steve Wheeler propone en su amplia experiencia 9 habilidades o competencias mínimas       (2012) que debe saber hacer alguien que quiera beneficiarse adecuadamente de la mayor fuente de información y conocimiento creada por el ser humano 
Estas competencias serían:
  1. Uso de las Redes Sociales: Saber obtener información de Twitter, Google + , Linkedin u otras requiere conocer su lenguaje, tendencias, formas de uso y posibilidades
  2. Transliteracy (Transalfabetización): Las plataformas de aprendizaje o almacenamiento son diferentes y hay que conocer varias. Ej Conocer las redes para información, la nube (Dropbox y otras para almacenaje) , Google docs, blogs y wikis para transmisión de la información . 
  3. Mantener la privacidad: Conocer que compartir y que no, como y con quien hacerlo y los principales aspectos de cada red para fijar los aspectos de privacidad es fundamental para evitar robo de identidad y conflictos laborales entre otros problemas. 
  4. Manejar la Identidad Digital: ¿Quienes somos ? ¿Que queremos proyectar? En Facebook podemos ser sociales y en Linkedin profesionales. Como construimos esa identidad digital. ¿Te has googleado? es es un aspecto muy importante que los estudiantes de medicina y en general todas las personas deben ir teniendo en cuenta desde el inicio. 
  5. Crear Contenido: Por definición compartes y te comparten información creando a través de las diferentes conexiones tu PLE. ¿Sabes crear contenido? 
  6. Organizar y Compartir Contenidos: Una vez creado el contenido  ¿Como y donde compartes? omo lo van organizando? ¿Conoces el uso de notas digitales tipo Evernote? 
  7. Reutilizar y darle diferentes usos al contenido: Lo que se genera en clase, charlas conferencias etc puede ser la base de un contenido. ¿Sabes como modificar ese contenido para reutilizarlo de otra forma? ¿Sabes como se utilizan las licencias de creative commons? ¿Cuando compartes contenido sabes como citar las fuentes? 
  8. Filtrar y Seleccionar Contenido: El sobreflujo de información puede ser una de las peores pesadillas de quien tiene un PLE. ¿Como almacenar esa información? , ¿con que criterio?, ¿a donde archivarla y como tenerla a mano para utilizarla en el momento adecuado?. Conocer herramientas como Scoop que pueden ayudar a guardar contenido de interes en la red. 
  9. Self-Broadcasting o Auto-promoción: Una de las principales ventajas de las herramientas web 2.0 (Ej scrib, issuu o slideshare ) es que permiten crear documentos facilmente , compartirlos y no depender de lentos procesos y tiempos para publicación etc) . También son herramientas utiles para promocionar nuestro trabajo y que sea de esta forma reconocido si a otros les parece interesante. 
La disponibilidad y el bajo costo, unido con las experiencias previas de los estudiantes que cada vez son más cercanos a los conceptos de nativos digitales e hiperconectados generan dos vertientes. La de rechazo al uso de estás tecnologías o la de acoger y explorar las potencialidades de las mismas que es el camino que hemos decidido transitar hace varios años. Es esencial que mejoremos nuestras competencias digitales si realmente queremos aprovecharlo.
En resumén y de acuerdo al experto Jordi Adell un PLE tiene las siguientes características: (Ver video de 10 min al final, muy bueno y explica claramente como hacerlo y además explica el concepto de nativo, inmigrante y residente digital). Como bono les dejo 3 lecturas recomendadas de fuentes formales muy interesantes para el que quiera profundizar en el tema o crear su propio PLE.  
  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
Y las partes principales de un PLE son:
  • Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
  • Los recursos o fuentes de información.
  • Personal Learning Network (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo. ¿Tienes un PLE?




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