¿En que te vas a Especializar? Primera parte


Foto Templo de Esculapio
Toda la vida nos pasamos respondiendo preguntas que un amigo denomina ¨climáticas¨, es decir ese tipo de preguntas que son como para romper el hielo u obligadas según la etapa de la vida que que estemos. ¿Cuando te vas a casar? , ¿Cuando piensas tener hijos? son algunas de las más odiosas, sin embargo las del estudio son de las más repetitivas. Si estás en en el Colegio entonces ¿Y que vas a estudiar?, y si terminas la carrera entonces no falla ¿En que te vas a especializar?. Hoy vi una actualización de status de una de mis estudiantes y me dio la inspiración para tratar de responder esa difícil pregunta que se hace un estudiante de Medicina durante una la mayor parte de la carrera después de que logra de alguna forma sobrevivir el quinto semestre. Claro que esta entrada va dirigida a los que como yo no la teníamos muy clara y no a esos sabios que no faltan que le presentan a a uno los papás o le recomiendan para exámenes de admisión con el consabido ¨Desde los 3 años quería ser doctor y a los 5 cirujano de tórax¨. Y la verdad hay que invocar a Esculapio el Dios de la Medicina para ayudarnos a encontrar la vocación correcta que nos permita ser felices con nuestra carrera (Foto Templo de Esculapio)
La primera decisión y la más obvia , al menos para mi. Hay que decidir si uno quiere ser clínico o quirúrgico. Es decir si quiere uno dedicarse a vivir de la ciencia y la ¨labia¨ revisando muchos pacientes en un día o dedicarse a la vida de quirófano, vestido en ¨scrubs´ , salvando o exponiendo vidas según la subespecialidad.  
Es posible que tenga algún sesgo, pero los clínicos somos herederos de Hipocrates ,  es decir: estudiosos, clínicos, maestros del diagnóstico diferencial, detallistas, deductivos como Sherlock Holmes y en una ¨pequeña¨ exageración del carácter, algo parecidos a ¨Dr House¨. (Foto 1) 
Los cirujanos en cambio vienen directamente de los ¨barberos¨ de antaño por que se consideraba pecado invadir la intimidad de alguien. No fue hasta los estudios de Vesalio que empezó a estudiar anatomía en humanos y no en animales y posteriormente con la llegada de la anestesia que se popularizan las intervenciones quirúrgicas y terminamos uniendo los médicos con los cirujanos. De hecho muchas escuelas aún dan el título de Médico y Cirujano, ó Médico Cirujano. Los Cirujanos terminaron reinando en el imaginario popular y hoy día la imagen de Dereck Shepard ó Mc Dreamy , el neurocirujano de Grey´s Anatomy , logra convencer a más de un estudiante en ser ese cirujano estrella de hospital con todo a su favor. (Foto 2)
Ya de entrada , la comparación ,al menos en TV es dura para los clínicos por que Mc Dreamy es al que todos quieren pero House es muy fuerte para los que tienen algo más que pensar. 
Foto 1. House et al. Los Clínicos
Foto 2 Mc Dreamy et al. Los Quirúrgicos 
Después de esto y con esta gran decisión en la cabeza es mucho más fácil empezar a pensar en que se quiere uno especializar. Los clínicos iremos detrás de la Medicina Interna, Pediatría y subespecialidades de ambas y los quirúrgicos por Cirugía General, Ginecología y sus  otras diferentes áreas.  Aunque podría haber un grupo intermedio.
Luego vienen las siguientes decisiones que se deben tomar dependiendo de algunas preguntas internas y es cuando a veces más nos enredamos. 
  • Como va a ser mi calidad de vida: ¿Tiene turnos o no ?, ¿largas horas de trabajo u horario de oficina?, ¿Pacientes hospitalizados o ambulatorios? ¿Se puede vivir Ciudad o en un  Pueblo? ¿Requiere mucho estudio o se dedica más a la práctica?. Cada vez son más las doctoras y se preguntan ¿Puedo trabajar medio tiempo o es tiempo completo? ya que además , salvo que que sean la Dra Yang, quieren tener hijos , familia y un balance adecuado. 
  • Y claro, los aspectos prácticos: ¿Donde hay la especialidad? ¿Cuanto cuesta? ¿Como es el mercado? ¿Hay demanda? ¿Hay competencia? . Y es que es difícil  ser un Neurocirujano en los Territorios Nacionales ó el especialista #100 en llegar a cualquier lado en cualquier especialidad. 
  • Aunque no lo digan a todos nos preocupa o nos preguntan por la Rentabilidad: Y es para invertirle los 5 años de la carrera , 1 de internado , uno de rural y 3 a 5 de especialidad como mínimo (10 a 12 años de estudios) hay 3 preguntas que hay que responder: ¿Como lo voy a pagar? , ¿A quien se lo voy a pagar? y ¿Cuando los voy a pagar?. Familia, amigos, becas, créditos, prestamos y demás para después de eso pensar en ¿Como voy a vivir?. Pero no hay que angustiarse , a tu alrededor hay muchos que han pasado por ahí y lo han logrado. Aunque no es para todos. 

Ojo con estos 3 puntos , por que de acuerdo como los priorices y los pongas en orden vas a poder responder la que ya no parece la tan ¨climática¨ pregunta de, ¿En que te vas a especializar? y entendemos el porqué de la angustia ante ella. Pero no te preocupes. En la siguiente entrada intentaré que sepas claramente cuál es tu especialidad soñada y como escogerla. ¿Y como has decidido tú? ¿Que crees?.



Comentarios

Unknown dijo…
Doctor te cuento que has dado en mi Talón de Aquiles. Espero ansiosa l siguiente entrada del blog. Saludo afectuoso.
Carvica dijo…
Saludos Daniela, se escuchan aportes!!!
Puertas-Abreu dijo…
Pedagogico el aporte de CARVICA. En general escoger el camino de los CLINICOS o de los CIRUJANOS se obtiene ya al 2do. bienio de la carrera en cuanto las actitudes y aptitudes personales, son coordenadas que te encuadran.
Unknown dijo…
muy buen tema sobre todo para los que vamos a comenzar internado o ya están en el, tambien espero la proxima entrada del blog. lo he visto viajando muchisimo ultimamente se lo merece doc disfrute, esos son los frutos de elegir una buena especialidad y ejercerla con toda la entrega y amor que requiere.
Carvica dijo…
Eduardo, gracias por tu comentario. Es my importante lo que señalas con tu experiencia frente a las actitudes y aptitudes personales ya que son de mucha importancia en la decisión final. Y Gracias a t Marcela por los buenos deseos. Hacer lo que se hace con amor también es un aspecto fundamental en todo. Ahora me queda el compromiso de enfocar tantas ideas en la solicitada segunda entrada. Gracias a todos !!!
christian cabrera dijo…
muy bueno! hoy en día me encuentro realizando mi rural, aun así soy de los que no tiene idea, me gustan muchas cosas, y la verdad siento que no estoy preocupado por que gracias Dios se que poco a poco con cada experiencia de la practica clínica llegare a sentir "el llamado" ese que en su momento a cada uno le llega. muy bueno me gusto mucho y te pone a pensar en lo que quieres, tal vez si me permite agregar... es mejor escoger no descartando lo que no te gusta, si no buscar siempre lo que mas te gusta... me refiero a no mirar feo ni por separado cada especialidad, nosotros escogimos esto y todo lo que lo relaciona y el paciente es uno solo, no paciente por especialidad. espero la segunda parte me gusto muucho
Mónica Morón Consuegra dijo…
Jajaja doctor no sé cómo pude demorar tanto tiempo en leer esta publicación... me siento casi que totalmente identificada, a mis 12 o 13 años era consciente del gran interés que sentía por la medicina como opción para carrera profesional pero a pesar que dentro de 3 años ya cumplo el doble de edad que cuando tenía conciencia de mi futuro estudio, hasta el día de hoy no he decidido en que me voy a especializar. Personalmente pienso como estudiante y sé que a muchos les pasa igual y es que en cada semestre que pasamos se aporta un pensamiento nuevo relacionado a una especialización, cada semestre conocemos más nuestra carrera y cada semestre nos enamoramos un poco más, pero está claro que además de esto crece nuestro conocimiento con respecto a las muchas ramas de la medicina y lo difícil que es encaminar a una sola opción. He pensando desde la patología hasta la cardiología y hemodinámia como especialización , está más que claro que existe muy poca relación entre ellas así que lo único que hoy puedo a asegurar es que no hay nada mas satisfactorio que disfrutar , ganes económicamente y personalmente y te sientas satisfecho siendo un buen profesional en la especialidad que te enamora .
Arn992 dijo…
Excelente post, realmente admito que a veces pensando en las ramas que constituyen el árbol de la medicina olvide, analizar lo macro de tan delicada pregunta. personalmente siento haber respondido un par de preguntas que tenia sobre que camino tomar. No obstante quisiera saber un poco sobre ese grupo intermedio. Espero con ansias la segunda parte :D
Unknown dijo…
Increible que hoy este tema fue debate con mis compañeras, y justo el mismo día leo este post. ¿Casualidad...? No creo mucho en ellas, pero lo que si puedo asegurar es que me cayo como anillo al dedo.
Excelente publicación Doc! No esperaba menos de Ud... Saludos y Abrazos ;)
ds dijo…
Gran post Doc! la verdad siempre había tenido claro que quería hacerme Médico, e incluso hace mucho que tengo varias opciones en lo que me gustaría especializarme, sin embargo me doy cuenta que nunca me había detenido a pensarlo de esta manera que usted propone. De nuevo muchas gracias por seguir aportando en mi vida profesional. Dios lo bendiga.
Unknown dijo…
Muy interesante el aborde analítico que hace con respecto a esta pregunta que todo estudiante medicina nos hacemos en algún momento de nuestra carrera, sería importante tener en cuenta estos puntos para escoger acertada mente una especialización, gracias por este buen aporte doctor, quedó a las espectativa de la segunda parte

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota