sábado, 19 de enero de 2013

La Clase al Revés (Flipped Classroom)


Una nueva propuesta para la Educación Médica. A menos así es como la han querido presentar. Un reciente editorial en New England Journal of Medicine pone  a repensar la Educación Médica y está vez la propuesta viene de una de las más reputadas Universidades como lo es Stanford. El Profesor Charles Prober, un pediatra en compañía de un PhD de la misma universidad pero de la escuela de negocios (Chip Heath) proponen adoptar para la enseñanza de la Medicina el Modelo de la Clase al Revés o Flipped Clasroom. Un cambio mayor desde el informe Flexner, paradigma vigente. Menciona en su editorial que es hora de cambiar la educación médica , que está  creciendo exponencialmente, aunque las horas para aprenderla siguen siendo las las mismas. Incrementar el tiempo de formación en la carrera no parece ser una respuesta adecuada. Una alternativa realista sería entonces optimizar el tiempo de aprendizaje. Y para esto utilizar diversos medios, incluidas la utilización de análisis de series populares como Grey´s Anatomy, historias de pacientes, vídeos de You Tube , charlas de TED y otras con la finalidad de volver despertar el interés y la curiosidad del aprendiz pero también de su maestro . Y así agregar valor a lo que tenemos.
Hay ejemplos muy publicitados como el de Khan Academy que ha producido más de 2700 vídeos que han sido vistos por más de 3.5 millones de estudiantes que hacen más de 2 millones de ejercicios online diariamente. 
Este Modelo de aprendizaje activo consiste en : 
  • Las tareas que se hacían en casa , ahora se hacen en clase 
  • Lo que se escuchaba con atención en clase , ahora se hace en la casa 
  • En clase se hacen las tareas de producción 
  • Y en casa las tareas de consumo , observación y lectura 
  • Abajo hay un Modelo Sugerido:  
He venido diciendo y explicando en varias entradas y desde hace tiempo características del nuevo entorno de aprendizaje.
Ha sido un camino a veces no bien entendido, y es que hace rato estamos haciendo las clases al revés , solo que no lo sabía. Hemos utilizado en la clase de reumatologia (#RotReuma) y con los residentes de Medicina Interna (#clasemmd) , además de los blogs, twitter, facebook, you tube, pinterest , slideshare , hangouts y muchas otras herramientas. Recientemente estamos experimentando con el proyecto rheumalab para ir colocando las ideas que hemos estado generando y que ahora queremos evaluar más formalmente a partir de este semestre. 
Como la famosa anécdota de Frida Khalo que no sabía que era surrealista hasta que André Bretón se lo dijo en una visita a México, yo no sabía que daba las clases al revés. Con el tiempo mis estudiantes han ido valorando por útil esta forma de aprendizaje (Ver foto). Ojalá que ahora que lo dicen en Stanford empiecen a entendernos un poco más a quienes nos preocupamos por que el aprendizaje además de útil, sea divertido e intuitivo y no acartonado y obligatorio. Es un sueño. En este video (ver abajo) se explica en más detalle el concepto de la clase al revés y como lo está implementando Stanford. ¿Que opinan?
Lecturas recomendadas
¿Que es un Flipped Classroom?
The Flipped Classroom: Pro and Con
Recursos Pedagógicos en el CEDU (Universidad del Norte) 

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