sábado, 26 de mayo de 2012

La Creación Autodestructiva de la Medicina



Que un libro escrito por un médico logre en poco tiempo reseñas de parte del New York Times, The Wall Street Journal , The Economist yForbes entre otros no es algo común. A menos que sea un libro poco común o esté escrito de una forma inusual. Es un libro poco común porque está escrito por un Cardiólogo que aún ve pacientes, genetista e investigador con múltiples artículos en la literatura médica y más de 30 libros dirigidos como el dice en su libro para el ¨microcosmos¨ de la Medicina. Trabajó por años en la Cleveland Clinic y a raíz de una profunda disputa sobre las conexiones entre la industria farmacéutica y la academia ya que tuvo una participación destacada en el retiro del Vioxx del mercado.Topol fue uno de los primeros en detectar y denunciar el hecho a su vez uno de los escándalos más grandes de la medicina en los últimos años y su cargo fue eliminado. Topol conoce el establecimiento, la medicina y los médicos desde lo más profundo. Actualmente se encuentra como director del Scripps Translational Science Institute y el es Chief Academic Officer de Scripps Health y recientemente obtuvo la silla Gary and Mary West de ¨Innovative Medicine¨, creada para trabajar estos aspectos concernientes con el futuro de la Medicina.
La Creación Autodestructiva de la Medicina es un libro poco común porque Topol no escribe esta vez para médicos o revistas médicos si no para para el público general. Lo hace amena y fluidamente y con un balance apropiado de citas del mejor nivel donde a la par que se referencian los artículos científicos de las mejores revistas médicas también se citan artículos de los principales diarios o páginas de reconocido prestigio en el campo de la tecnología o de la medicina. Es un libro poco común porque Topol quiere remover el establecimiento y ponerlo a pensar y para esto parte de la analogía con la obra del economista y profesor de Harvard, Joseph Shumpeter que aportó al campo de la economía la concepción cíclica e irregular del crecimiento económico en su libro Theory of Economic Development  de 1911 cuando aún vivía en su natal Ucrania. Shumpeter establece los ciclos donde los empresarios crean innovaciones  técnicas y financieras en un medio competitivo en el que deben asumir continuos riesgos y beneficios que no siempre se mantienen. Los ciclos económicos se dan per se y de la misma forma que cada ¨boom¨ destruye el equilibrio , cada depresión tiende a establecer uno nuevo.
La tesis central de Topol es que vivimos una época de convergencia de lo digital no médico a través de los móviles, la computación en la nube, las redes sociales con el mundo médico digital emergente de la genómica, los biosensores e imágenes avanzadas. Esta convergencia lleva a la verdadera digitalización de los humanos a través de este proceso de destrucción creativa donde se cuestionan todas los paradigmas corrientes de la medicina actual. Topol habla de una ¨Ciencia de la individualidad¨ donde la primacía del individuo sobre el conocimiento de sus padecimientos va a cambiar la forma cómo ejercemos la Medicina.  Todas las herramientas disponibles para digitalizar a los humanos son redes, bien sea de sensores, neuronales, regulatorias de genes o sociales que difieren en sus nodos si son  una red social o un Loci del DNA pero que comparten los conceptos de ¨driver nodes¨ y ¨hubs¨. La mayor cantidad de datos que podemos capturar y procesar de todas estas fuentes, la mejor definición de un individuo particular.  Este individuo digital o ¨Homo Digitus¨ donde convergen  la secuencia del DNA, los teléfonos inteligentes, aparatos digitales, nanosensores, Internet, computación en la nube, sistemas de información y redes sociales se va definiendo de una forma única e individual como nunca se había hecho previamente en la historia. El libro es muy interesante y creo que de lectura obligatoria porque nos muestra el futuro, justifica el rol creciente de los pacientes en el cuidado de la salud, nos pone a pensar en nuevos paradigmas y claramente sabe de qué está hablando.

domingo, 20 de mayo de 2012

Los Eventos Regionales de Reumatología. ¿Se necesitan?

En este mes hemos estado llenos de actividades académicas a través de eventos locales o regionales de nuestra especialidad que nos dejaron algunas enseñanzas que quiero compartir con ustedes. Estos atributos que encontramos en estos simposios hacen de esta actividad interesante y difícilmente reemplazable.En Bogotá estuvimos en ¨ el ¨Simposio Internacional de Artritis reumatoide ¨organizado por el Dr Pedro Santos que si bien tenia el rotulo de internacional estaba orientado a resolver un problema muy local . Su tema era tratamiento por objetivos, nuevos modelos de gestión , farmaeconomia y calidad. Estos temas muy ocasionalmente se tratan en los simposios internacionales de la especialidad como el American College of Rheumatology (ACR) o en el Europeo (Eular). Tampoco lo hemos tratado en el Panamericano (PANLAR) o en los nacionales (Ej Congreso Colombiano).  En este simposio la organización  promueve el modelo de tratamiento por objetivos de la iniciativa T2T para el seguimiento de los pacientes con AR a través de la estructuración de centros de excelencia de la especialidad. Es decir, lograr que un paciente sea visto oportuna y adecuadamente, cuando le toca y por quien le toca, se le dispensen las siguientes citas y medicamentos , se hagan las interconsultas del caso el mismo día, ej psicología, fisiatría, se ahorren costos y se mejore la percepción global del sistema que se ve como caótico. Para eso contó con un grupo de especialistas amplio que desde la transdisciplina, economía, administración , pacientes, médicos de atención primaria , industria y por supuesto los reumatólogos en un ambiente académico se estudian los diferentes abordajes posibles para resolver las barreras de atención. Que experiencia. Debe continuar y replicarse. Aprendí más en este simposio para mis actividades diarias que en los últimos 5 congresos magnos de la especialidad.

El Dr Santos en el centro, conmigo a la derecha y Claudio Galarza de
Ecuador a la izquierda- En la derecha la definición de un Centro de Excelencia.


En Montería estuvimos en el V Curso Bienal de reumatología y VII Jornada del paciente reumático organizada por el DR William Puche  donde constatamos como la adecuada relación entre los grupos de pacientes y los especialistas favorece el desenlace de las enfermedades. Estuvimos   en un ¨charlao¨ donde con unas preguntas del día a día inteligentemente seleccionadas por el Dr Puche los especialistas invitados íbamos respondiendo las preguntas que más que con citar interminables estudios de Medicina basada en la evidencia o los estudios randomizados típicos se discutían las respuestas en el contexto de la experiencia pero basados en la evidencia y experiencia. Difícil imaginarse las estrellas de la especialidad a nivel mundial respondiendo preguntas del día a día en una ciudad intermedia de Latinoamérica.Sin desconocer el valor de la evidencia el conocimiento empírico de acuerdo a wikipedia es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación y en último termino , en la percepción , pues nos dice que es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.De tal manera que el ¨charlao¨, rico en preguntas donde la evidencia no alcanza y recurrimos al conocimiento de la observación y la experiencia injustamente devaluado a la injusta percepción actual de ¨empirico¨.


Finalmente en nuestra Barranquilla asistimos a la XVII versión de el Curso Anual de Postgrado. Lo definiría como integrador, estaban la mayoría de los Reumatologos que atienden en Caribe Colombiano ciudades como Cartagena, Montería,  Valledupar ademas de Barranquilla. También los miembros de la Fundacion de pacientes, los gerentes de los principales laboratorios farmacéuticos y por supuesto los asistentes, médicos internistas, subespecilaistas, generales, fisioterapistas, residentes de especialidad y estudiantes. Más de 400 en total  que si no es por un evento de estas características no se podrían actualizar con respecto a los indudables avances que hemos tenido en la especialidad en los últimos años. Y es que hay una realidad que tenemos que discutir seriamente y es que somos pocos reumatólogos  para mucho paciente. Si no se fortalecen los modelos de atención, no se crean las redes de referencia y contrareferencia y no se socializa el conocimiento adquirido por la especialidad  vamos a seguir teniendo  crecientes dificultades en la atención de nuestra misión mas importante que son los pacientes.El curso ha sido tradicionalmente un laboratorio de experimentación de novedades de educación . En esta oportunidad se presentó el Portal Educar , una iniciativa regional para educación medica en Reumatología brindada en español por líderes de opinión del continente. También probamos iniciativas tecnológicas como los códigos QR y preguntas  a través de de los teléfonos inteligentes que luego llevaremos como innovación a congresos de mayor tamaño y alcance como el nacional o PANLAR.


Nada de estos temas. abordajes e innovaciones se puede discutir apropiadamente en los escenarios internacionales por las limitaciones o desventajas propias de ese tipo de eventos que son muy fuertes en lo académico pero incompletos en otros aspectos.  De ahí la importancia de continuar y fortalecer estos eventos. Los que tengan el interés de hacerlo deben pensar siempre en el ¿para que? y en los objetivos.
Tampoco creo a pesar de lo amante que soy de la tecnología veo fácil reemplazar la percepción en vivo de cada uno de ellos , que he tratado en parte de describir en esta entrada  por simposios virtuales que pueden tener alguna utilidad en la adquisición  del conocimiento pero que no reemplazan todo el lenguaje verbal y no verbal del cara a cara o ¨face to face¨. Y ustedes ¿que opinan?