domingo, 26 de febrero de 2012

Ciencia Abierta vs Activismo

Recientemente en una Sociedad Médica que conozco uno de sus miembros utilizo información de un correo electrónico privado para suministrar información a la prensa la cual originó un conflicto importante entre los miembros y ante otros estamentos. Previamente no envió sus reparos por escrito a las directivas de esta Sociedad. Lo hizo con pleno convencimiento  de obrar adecuadamente como posteriormente lo ha reconocido ya que no comparte el punto de vista que oficialmente ha expresado esa Sociedad frente a un proyecto de Ley gubernamental.
Esta en una conducta que desafortunadamente ocurre más de la cuenta y en muchos ámbitos diferentes. Por eso en esta entrada quiero analizar si estuvo correcta o no esa actitud de filtrar información privilegiada contenida en un correo electrónico a la prensa.
Hasta entonces no tenía claro que en Colombia ya tenemos una Ley sobre delitos informáticos del año 2009 y que establece en su articulo 269F el delito de violación de datos personales penas que incluyen pago de altas sumas en dinero e incluso la prisión por un tiempo definido por la Ley.

Mas allá de que seguramente la mayoría de nosotros desconoce estas implicaciones esta un segundo punto. Mucho más importante de analizar y es el del aspecto ético de esta conducta que tal vez no fue realizada con la finalidad de hacer daño si no de probar un punto.
El motivo de discordancia o desacuerdo es la Ley del Gobierno donde esta Sociedad tiene reparos serios y este miembro tiene la opinión contraria. Es un debate que además trasciende las fronteras y hay una discusión global. ¿Hasta que punto es ético que un científico viole normas establecidas con tal de demostrar su punto ? . Bueno, revisando el tema encontré que este tipo de problemas ya ha ocurrido antes y en este vídeo en la parte inferior de la entrada el cuál les comparto hay un análisis completo sobre si el fin justifica los medios y sobre cual debe ser el papel de los investigadores. Si debemos defender la forma como se hace la ciencia o si esta justificado ser activistas de una causa en la cual creemos y nos olvidamos del método científico .



Creo que es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel de médicos e investigadores y en nuestra posición como grupo frente a Leyes actuales o venideras que afectan de una u otra manera nuestro ejercicio profesional. Estoy seguro que muchos de nosotros no hemos meditado sobre el alcance de estos actos que son punibles desde el punto de vista legal pero aun mas cuestionables desde el punto de vista ético por importante que sea nuestra posición o pensamiento el fin no justifica los medios.

En este caso ni la Ley ni la ética aprueban este comportamiento que como se dice en el video parte de haberse quitado la camiseta de científico y cambiarla por el de activista. ¿Y Ud. Que opina?

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Como podemos utilizar las Redes Sociales en Medicina? Segunda parte


Si no sabe la utilidad que puede tener un lector RSS o como podemos utilizar dropbox para almacenar información le conviene leer esta entrada. 

El Dr Ves Dimov (@DrVes en twitter), Profesor de Medcina Interna y Alergia de la Universidad de Chicago en los Estados Unidos publicó hace unos días un su conocido blog de clinical cases( más de 8 millones de visitas) hace unos días el ciclo de la educación del paciente utilizando las herramientas 2.0 en Medicina y compartió con quien quisiera a través de Google Docs el diagrama propuesto por él para demostrar la utilidad de estás herramientas en la atención diaria a pacientes.
Este diagrama me pareció de mucha utilidad y decidí utilizarlo haciendo unas modificaciones para ilustrar el impacto de estas nuevas tecnologías en el ciclo de educación del estudiante y para ilustrar la segunda parte de mi entrada sobre la utilización de las redes sociales en Medicina. 

Este es el diagrama que iremos explicando:





Fuente:
https://docs.google.com/drawings/d/1NcDhHhHquxSFuQ43tHuzkhr6xi6R7ZoT5cgrsaWpkII/edit?hl=es

En primer lugar en la visita al médico, en este caso en la consulta de el Hospital de la Universidad del Norte en nuestro centro Reumatólogos del Caribe revisamos diariamente pacientes con enfermedades reumáticas. La función de los estudiantes entre los cuales se encuentran residentes, Internos y estudiantes de pregrado incluye ciertas labores asistenciales de preconsulta como asistir en la entrega y verificación de cuestionarios autoadmisnitrados como el HAQ o la toma de signos vitales. Por supuesto la elaboración y presentación de la historia clínica y la revisión de las particularidades de su caso clínico. 

De los mejores casos del día algunos se pueden  asignan para revisión a través de discusión de casos en círculos de Google Plus, revisión de algún temas con artículos colocados en el grupo en facebook o compartido por twitter.
Si el caso tiene particularidades interesantes se toman notas para la biblioteca digital que tenemos en el sitio de Perseo.

Los materiales de lectura se distribuyen a través de las redes sociales y para la obtención de las fuentes adecuadas de buena información se les enfatiza la necesidad de aprenderá manejar los lectores de RSS, en especial el reader que particularmente es el que uso. Estos lectores de noticias sindicadas lo que hacen  al suscribirse a ellos es enviar la información que produce el sitio web directamente al lector de tal manera que no tenemos que estar buscando al información de un sitio o blog que nos busque ni suscribirnos para que nos llegue al correo si no que directamente llega a el lector en el caso del reader una pestaña más del gmail. Este video explica fácilmente que es un RSS. 


También podemos enseñarles a utilizar dropbox a manera de un puerto USB en línea con archivos y carpetas de artículos interesantes que se vayan analizando en la rotación o a través de los clubes de revista que aprendí de mi colega Paul Sufka en su blog.
El blog del profesor es el corazón que integra toda está información y donde podemos hacer enlaces a artículos , vídeos , diapositivas, planes de acción que permite el análisis y la retroalimentación a través de comentarios. Leer la información que vamos obteniendo en el I pad o el I phone cada vez más utilizado por los médicos a través de programas gratuitos como Flipboard es muy agradable y útil y es absurdo el tiempo que ahorramos en encontrar y evaluar la información de nuestro interés. 

Una de las ventajas más grandes que veo en las redes sociales es que en sitios como Twitter o Google plus uno puede seguir connotados expertos en el área de interés de estudio que tenga, relacionarte con ellos, conversar y compartir, asentar las ideas y está retroalimentación se ve reflejada en los escritos del blog como es el caso de está entrada y la ayuda del diagrama del Dr Dimov. Podemos hablar de que estamos haciendo una revisión colectiva del a información y entre todos generando un nuevo conocimiento que es una de las características de la web 2.0 o colaborativa.

Todos los días ajustamos la enseñanza y aprendemos pero la única forma de verles su utilidad es empezar a conocerlos y emplearlos, pronto encontrará que es muy fácil mantenerse actualizado y que los estudiantes van aportando a la dinámica de aprendizaje, que puede existir una mejor relación entre docente y estudiante ya que se conocen mejor. Se puede ahorrar tiempo en traslados en reuniones innecesarias y dinero en fotocopias y finalmente unos médicos y estudiantes con mejor conocimiento deben reflejarlo en nuestros pacientes por quien hemos dedicado la vida al estudio. 

Finalmente les dejo una presentación de sobre el tema que realizamos en el reciente Congreso Panamericano de Reumatología para que puedan ayudarse a integrar lo mencionado en esta entrada. Ustedes como utilizan las redes sociales en medicina? Sus comentarios son muy valiosos. Posteriormente en otra entrada hablaremos en detalle de como utilizar los documentos compartidos para elaborar escritos.

Herramientas Web 2.0 en Medicina

domingo, 5 de febrero de 2012

Los Biosimilares. ¿Que desición tomar?



El pasado 18 de Mayo tuvimos una interesante Tertulia Reumatológica dirigida al público general sobre los Biosimilares  donde participaron varios expertos liderados por la Presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología  y moderadas por mi. Está dirigido al público en general. Los invitamos a revisarla (Ver arriba) y leer la entrada a continuación que hemos estado actualizando periodicamente de acuerdo a la discusión del concepto. 

El 9 de febrero la Ministra de Salud informará la decisión tomada frente al decreto de reglamentación de los productos biotecnólogicos. Estos productos lo utilizan pacientes   con diversas enfermedades como Artitis Reumatoide, Esclerosis Múltiple, Lupus, transplantes, HIV , diabetes entre otros y cuestan al estado colombiano más de 1000 millones de dólares al año por lo cuál es una decisión muy importante ya que los costos excesivos de los medicamentos pueden afectar aún más las finanzas no solo del ministerio de la salud  si no la misma economía colombiana.
Londoño decidió ampliar el plazo hasta el nueve de febrero para que pacientes, médicos, académicos y representantes de la industria farmacéutica presenten sugerencias y observaciones sobre el proyecto de decreto que regulará tanto los biotecnológicos como los biológicos. Según la ministra las consideraciones que salgan de esta primera fase serán analizadas para seguir a una segunda ronda de debate sobre cómo regular el ingreso de este tipo de medicamentos, que surgen a partir de organismos vivos y que por su complejidad requieren de un análisis riguroso. Ha insistido en que los pacientes no serán ¨conejillos de indias¨
Los pacientes y los médicos se han pronunciado en contra del proyecto debido a que en general se considera vago y con imprecisiones importantes y se tema que sea la puerta de entrada para todo tipo de productos de esta clase sin mayor regulación y la principal preocupación es la calidad de los mismos , que haya adecuados estudios y que no se vaya a experimentar en los pacientes como ¨conejillos de indias¨ si los productos sirven o no.
La industria farmacéutica también ha fijado su posición. En general en contra si son las multinacionales agrupadas en AFIDRO ya que que por haber desarrollado los productos innovadores u originales sus ventas se verían afectadas con la entrada de nuevas competencias de productos que por ya haberse terminado las patentes iniciales en general son menos costosos o a favor si son las nacionales afiliadas en ASINFAR que ya comercializan algunos de estos productos y tienen pensado traer más al País. Piensan que una regulación excesiva como la sugerida por las multinacionales solo tiene el objetivo de entorpecer la competencia para  seguir teniendo un mercado dominante.


Fig 1 Estado Gobal de las Regulaciones en Biosimilares a Julio 2012 

La historia de los medicamentos siempre ha sido la misma,no solo con los biotecnólogicos. se desarrolla un nuevo producto, se establece una categoría terapéutica y después de un determinado tiempo la patente para el productor original desaparece, la formula se hace pública o se vuelve genérica y cualquiera con la adecuada tecnología la puede reproducir en medicamentos idénticos al original que se llaman copias. En el caso de los biotecnológicos la principal preocupación es que son proteínas que proceden de microorganismos vivos y que son complejos de producir , requieren alta inversión en tecnología y no necesariamente son absolutamente idénticos al original por lo que los efectos en los pacientes podrían ser inciertos.
Hay países especializados en la producción de copias de alta tecnología como China, Corea , Israel entre otros y hay productos en desarrollo y estudios en marcha y algunos ya en el mercado incluso en Colombia (Fig 1). Los afectados son aquellas multinacionales usualmente de Estados Unidos o Europa sin embargo algunas multinacionales como Sandoz, Amgen, Eli Lilly y otras que ya están produciendo sus propias copias o biosimilares para diversas patologías. La discusión pasa por si estos países son capaces de tener esa tecnología o que al no ser absolutamente iguales no se pueda hablar de intercambiabilidad, es decir reemplazar un original por una de estas ¨copias¨.