Si no está en Google...No Existe!!!


Hace un par de meses escribí la primera parte de varias entradas que quiero ir haciendo para abordar el tema de si las Nuevas Tecnologías son una evolución de las anteriores tecnologías o si realmente había un cambio profundo en las herramientas que nos llevan a considerarlas como disruptivas, es decir, conducen a la desaparición de productos y servicios y crean un nuevo mercado y red de valor que desplaza a la tecnología anterior. Mi análisis lleva a pensar que son disruptivas y sugería repensar la estructura de la educación médica, lo que enseñamos y como lo hacemos y revisar como lo estamos haciendo y si utilizamos su máximo potencial.

Revisamos recientemente en nuestra clase con los Residentes de Medicina Interna (#Clasemmd) algunos conceptos sobre la utilización de las bases de datos como Pubmed, Scielo y otras y discutíamos sobre sus criterios de búsqueda. En un trabajo habíamos encontrado que nuestros estudiantes consideraban a internet como una fuente confiable en el 68% de los casos. No es sorprendente esto, pero si que los textos fueran 64%, las revistas 47%, los docentes 43%, la educación médica continuada 32% y otros compañeros un 32%. Una estadística que irrita a muchos de nuestros colegas pero que es la realidad que vivimos. Entonces me acorde de una entrada reciente que había preparado sobre los viejos y nuevos medios de comunicación desde la mirada de el famoso sociólogo canadiense Marshall McLuhan (El Medio es el mensaje). Mc Luhan mencionaba  frente a los medios de cada época este análisis:

“Cada cultura desarrolla su propio sentido del equilibrio en respuesta a las demandas de su entorno. La formulación más generalizada de la teoría sustenta que los modos de cognición y percepción del individuo están influenciados por la cultura en la que se encuentra, la lengua que habla y los medios de comunicación a los que está expuesto. Cada cultura, por así decir, ofrece a sus constituyentes un conjunto de gafas realizado por encargo” Marshall McLuhan 

Insistía en la necesidad de entender cada medio y respecto a viejos y nuevos medios aclaraba que al inicio el contenido del nuevo medio proviene del medio anterior en últimas mientras se posesionaba lo único que no se puede hacer es ignorarlo. Los interesados pueden leer la entrada y consultar unos artículos muy interesantes en las lecturas recomendadas. 
Pues nuestros estudiantes parecen estar inmersos en la cultura google (¿Solo ellos? ) . Pero si miramos bien y vemos la forma tradicional de aprender (Viejos medios) a través de las clases magistrales, rondas clínicas, presentación de casos, club de revista, seminarios y rotaciones además de prácticas y procedimientos y la comparamos con nuevas formas de aprendizaje a través de videoconferencias, teleconferencias, telemedicina, toturiales y simuladores además de herramientas como blogs (Este es un ejemplo) , twitter y hangouts entre otros (Ver lecciones aprendidas en la Social Media) podemos notar que aun hay contenidos pensados en las formas tradicionales pero que poco a poco se van adaptando a la forma de los nuevos medios. En ambos aún se requieren actividades presenciales, hay cosas como aprender a pensar que no son fáciles para Medio alguno pero es indudable que hay muchas cosas que están cambiando. Construimos con los Residentes en el tablero este mapa mental de utilización de viejos y nuevos medios con que disponemos en nuestro servicio (Ver abajo). 


Enseñanza y Aprendizaje de la Medicina. Tradicional vs Innovadora
¿Por que una revista en lugar de un blog?, ¿Acceso cerrado por Acceso abierto?, ¿Trabajar aisladamente por trabajo colaborativo?, ¿Ocultar vs Compartir?, ¿Una revisión de un par por la revisión de muchos en un wiki?, ¿Leer libros, revistas o artículos en papel teniendo las posibilidad en un I pad  del metamedio (pantallas, vídeos etc) ?. ¿Por que PubMed en lugar de Google? El problema no es del Medio, es de si sabemos emplearlo o no y me atrevo a decir que es más posible que cierre Pubmed a que cierre Google. Yo diría que básicamente la respuesta es la tradición y el miedo al cambio. Lo cierto es que nunca habíamos tenido tantas tecnologías disruptivas al tiempo. Pasamos linearmente de lo oral a los escrito, luego a la imprenta y desde entonces la computadora y los metamedios e hipermedios que ofrecen claras ventajas sobre las innovaciones anteriores.  

Muchas veces he preconizado la frase de ¨Si no está escrito no existe¨ , que alude a la necesidad de publicar  o perecer que tiene el mundo académico para reportar sus avances. Sin embargo las cosas están cambiando muy rapidamente a ¨Si no esta en Google no existe¨, por que es el sitio donde encontramos todo y donde debemos desarrollar las competencias necesarias para seleccionar y distinguir lo que es basura o de poca confiabilidad de lo realmente útil. Aquellos que se aferran a lo tradicional bien les haría tomar un tutorial búsquedas efectivas en Google y rapidamente cambiaran de idea. No significa que no vamos a seguir enseñando o haciendo cosas tradicionales...por ahora. Significa que debemos conocer a profundidad el nuevo Medio antes de juzgarlo.  

Es nuestro deber intentar apropiarnos de estás tecnologías antes de que no podamos ser más que meros espectadores delas transformaciones que hará la sociedad más conectada e informada que ha conocido la humanidad. No es necesario cambiarlo todo pero si vale la pena repensar lo que hacemos y ajustar e innovar donde sea necesario. 

Es necesario antes de hacer juicios de cualquier tipo analizarnos y ver si estamos las competencias necesarias.  La Unesco fijó unos estándares ;


  • competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Y este es un enlace a un White Paper en un Wiki sobre el Aprendizaje Conectado y lo que se llaman ¨Web Literacies¨ ó competencias Web muy interesante y construido  por supuesto colectivamente en el nuevo Medio. 

Como dijo McLuhan. Podemos hacer lo que queramos con los nuevos medios, lo único que no podemos hacer es ignorarlos. 

Lecturas Recomendadas 



White paper on Web Literacies 






Comentarios

LuzK Romero dijo…
es interesante ver todas las transformaciones que ha tenido nuestra sociedad con respecto a las herramientas utilizadas como medio de aprendizaje, la incursión de nuevas tecnologias que lleven a utilizar medios de enseñanza innovadora pero hay que tener muy presente que antes de utilizar estos nuevos medios se debe conocer mas de dichas tecnologias, saber discernir entre un sin fin de información cual es veraz, cual actuara de manera positiva en el proceso formativo, es interesante ver por ejemplo la implementacion de las herramientas web 2.0, todos los beneficios que trae y la importancia de aprender nuevos usos de estas tegnologias y su papel potencia en el proceso de aprendizaje en el ámbito de la medicina
Unknown dijo…
Es cierto que aunque hoy en día estamos rodeados de tecnología, todavía falta mucho por aprender a utilizar este medio para que el aprendizaje sea nuestro y no se quede inmerso en el mismo. Muchas veces tendemos a buscar y guardar información, pero no les sacamos el debido provecho porque venimos codificados con el método clásico de escribir y leer de textos, así como hacer actividades presenciales para poder "aprehender" conceptos y utilizarlos a nuestro favor. Pero podemos en las nuevas tecnologías encontrar una gran herramienta para que compartir el conocimiento sea mas rápido, universal y disponible para todos, de tal manera que constituya una base para la solución de problemas cotidianos; en nuestro caso en la práctica clínica.
Unknown dijo…
@Fabianl03
Cada cultura aprende segun demanda del entorno y asi las tecnologias nos ayudan a definir lo grande del conocimiento. ...ademas los medios modifican nuesto aprendizaje

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota