Las Nuevas Tecnologías y la Educación Médica. ¿Disruptivas o evolutivas?

Se definen las tecnologías disruptivas (Ruptura brusca) como aquellas innovaciones o tecnologías que conducen a la desaparición de productos o servicios y que crean un nuevo mercado y red de valor desplazando la tecnología anterior. Algunos ejemplos de estás innovaciones disruptivas se han dado en la música donde los discos de larga duración que conocimos en nuestra infancia son solo cosa del pasado, los teléfonos que reemplazaron inicialmente  al telégrafo y ahora están siendo reemplazados por los celulares que ahora sirven hasta para llamar , los automóviles que reemplazaron el transporte ferroviario como el principal o las máquinas de escribir que se vieron reemplazadas por los computadores entre muchos otros ejemplos. 



Los diferentes usos para educación que se observan en la Red, como el reemplazo que ha hecho Wikipedia de las Enciclopedias tradicionales, las lecciones gratis que se pueden aprender en Khan Academy  en cualquier área del conocimiento prácticamente y que se ha sugerido como modelo a considerarse en Medicina, los más de 2000 cursos gratis que se pueden revisar en línea directamente del MIT (Massachusetts Institute of Thecnology)  ,  poder mirar los inspiradores vídeos de TEDMED en línea  o de otras universidades en you tube y su proyecto de educación son solo algunos de los muchos ejemplos de los que se puede tomar ventaja en Internet en estos días.
Los diferentes usos que se dan a las redes sociales en Medicina,que son motivo incluso de un Curso Universitario por gente de primer nivel. Solo para tener una idea de lo que estamos hablando, se pueden revisar algunos Blogs concentrados en educación a los médicos, o que proponen un mejor contacto con los pacientes a través de las Redes Sociales ó una revisión sobre aspectos de educación médica o puntos que explican con solvencia puntos de vista de los pacientes  o de educación para estudiantes son solo algunos de los muchos blogs interesantes que consulto con regularidad. Me permiten estar al tanto de discusiones de punta en las áreas del conocimiento que me interesan en este caso pero donde hay seguridad ejemplos similares para cualquier área del conocimiento. 
En este contexto por nos tenemos que preguntar si el uso de estos recursos es moda, novedad, evolución de lo mismo o realmente un nuevo estándar de conocimiento,  aprendizaje e integración que las hacen disruptivas. No puedo dejar de pensar en las opiniones del científico y escritor Isaac Asimov (Yo, Robot) cuyo video coloque hace algún tiempo en el blog y los puede revisar en este enlace. Este pensamiento de Asimov con 25 años de adelanto a lo que hoy ocurre nos indica que aunque muchos se  resistan a aceptarlo ya las cosas cambiaron. 

Aún existen inconvenientes. Toda tecnología o innovación disruptiva tiene dificultades de implementación inicialmente, luego coexiste con la anterior para al final terminar reemplazando. Creo que tenemos que repensar la estructura de la Educación Médica, lo que enseñamos , como lo enseñamos y revisar como hemos estado incluyendo las nuevas tecnologías y si estamos utilizando su potencial al máximo. 
Ya el cambio se dio. Recomiendo ampliamente revisar esta entrevista con Curtis Johnson sobre el aprendizaje y las tecnologías disruptivas. Solo es cuestión de tiempo. Este es el video de la entrevista,  si tienen media hora vale la pena:





Para terminar los dejo con un folleto que contiene nuestras experiencias en un modelo de educación a través de la Red que hemos estado aplicando en nuestra cátedra de Reumatología (Ver abajo). La tecnología es un vehículo para la transmisión del conocimiento, no reemplaza al docente pero si tenemos que considerar que la educación vira hacia el aprendizaje personalizado en el ritmo de cada uno (Ambientes personales de aprendizaje), que el conocer un segundo idioma, manejar la tecnología, gestionar apropiadamente la información y aprenderla a divulgar se constituyen en habilidades diferenciales del médico de nuevo milenio. Hace un tiempo escribimos una entrada sobre estos aspectos que vale la pena volver a mirar. 


Una reflexión final. Hay que preguntarse si estamos utilizando estrategias de aprendizaje y enseñanza disruptivas o estamos aún creyendo que las respuestas están en el modelo tradicional de educación. ¿Y ustedes que piensan?

Comentarios

Unknown dijo…
Después de conocer a Curtis Johnson, se puede entrar en completo acuerdo con que la industria educativa vivirá un proceso disruptivo,que ya ha empezado; quizás justamente necesario debido a que la mayoría de las escuelas a nivel mundial, aun continúan separadas de las nuevas tecnologías del S. XXI, y definitivamente "el cambio es algo imparable". Me resulta interesante el planteamiento de la personalización de la educación futura y la transformación del tutor a supervisor.
Unknown dijo…
Después de conocer a Curtis Johnson, se puede entrar en completo acuerdo con que la industria educativa vivirá un proceso disruptivo,que ya ha empezado; quizás justamente necesario debido a que la mayoría de las escuelas a nivel mundial, aun continúan separadas de las nuevas tecnologías del S. XXI, y definitivamente "el cambio es algo imparable". Me resulta interesante el planteamiento de la personalización de la educación futura y la transformación del tutor a supervisor.
Unknown dijo…
Claramente, todo lo que no comprendemos o lo que nos genera cambio es visto como algo disruptivo, es por eso que la aplicación de las nuevas tecnologías en un escenario tan dogmático como lo es la enseñanza y sobre todo, la enseñanza medica es y seguirá siendo un tema que genere polémica. A través de la historia, el hombre ha logrado adaptarse a los cambios que le ha expuesto el medio para así lograr sobrevivir, está claramente demostrado. En mi opinión, la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación médica hace parte de ese proceso evolutivo, al que finalmente hace que nos acostumbremos y aplicaremos. La educación médica, por tradición ha sido impartida en aulas, con clases magistrales y donde la interacción entre Profesor/Alumno está limitada por gerarquias, que aunque no está mal establecerlas, limitan esa relación. Creo que la aplicación de estas tecnologías antes que despersonalizar la educación, hace que sea más interativa y, contrario a lo que se creería, mejora la relación entre maestro y alumno. Debo confesar, que aunque al inicio no estaba tan convencido de los beneficios que esta nueva tendencia traería, día a día me voy convenciendo más que saber manejar, pero sobre todo, saber en que momento aplicar estas tecnologías, hace parte no solo de las habilidades diferenciales del médico, sino también hace parte de las técnicas de los educadores del siglo 21.
Unknown dijo…
Como bien sabemos nos encontramos ante un mundo cambiante, el mundo en que nacimos es muy diferente al mundo en que nos encontramos actualmente y todo es debido a la tecnología disruptiva a los avances que tiene el hombre cada día producto de su raciocinio, Curtis trata de hacernos entender esto y nos muestra una nueva forma de ver el sistema educativo, estoy de acuerdo en que hay que aprovechar las ayudas que nos brinda las nuevas tecnologías, entre mas recursos usemos, mayores son las posibilidades de adquirir conocimiento.
Unknown dijo…
Es interesante ver como estas nuevas tecnologias llamadas "disruptivas", palabra que tiene denotaciones negativas, termina siendo lo que nos impulsa hacia adelante en el progreso. Esta crisis por la que esta pasando el sistema educativo se da en mayor parte por nuestra generacion. Las nuevas generaciones aceptan sin pensar todo lo que nos trae la tecnologia; en cambio, peronas que fueron criadas "a la vieja" rechazan esto, piensan que es lo peor del mundo. Si solo se dieran cuenta que lo unico que necesitan es tener la mente un poco mas abierta que la boca. El aprendizaje nunca se termina, y esta gente "mayor" ya creen que terminaron, y resulta que ahora hay otro nuevo modelo, que ellos rechazan porque no va con lo que ellos piensan con su educacion "terminada".
Me produce demasiada curiosidad este modelo, ya que como el señor Johnson dice, no todos somos iguales. De esta manera el estudiante puede aprender a su manera lo que el quiera; aparte de las cosas del comun para forjar el casi extincto e ironicamente llamado: sentido comun.
dyan lopez dijo…
cada dia la educacion medica avanza gracias a la tecnologia y a la educacion virtual, es deber de nosotros como futuros profesionales de la salud en ponernos a tono con esta disrupcion, puesto que el conocimiento y el aprendizaje lo optendremos de una manera mas practica,didactica,actualizada y garantizada"hagamos buen uso de la tecnologia"

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota