domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Como podemos usar las Redes Sociales en Medicina? Una experiencia. Primera Parte


Para iniciar les quiero mostrar este video de lo que se llama la Social Media Revolution actualizado a 2013



Los profesionales de la salud siempre hemos tenido una dualidad con la tecnología. Por un lado acostumbramos a vivir entre desarrollos tecnológicos diversos para evaluar, diagnosticar o tratar pacientes y por otro lado fuera de nuestro ámbito profesional tal vez preferimos mantener distancia y olvidarnos de este otro mundo tecnológico.
La evolución del Internet , la búsqueda de información de salud en línea y la creciente importancia de redes sociales entre otros factores hacen que como profesionales de la salud nos debamos preocupar por nuestra presencia en la red la cuál debe ser mucho más allá de una extensión de las páginas amarillas.
Hay muchos ejemplos de como utilizar las redes sociales en la red pero hay pocas experiencias referidas o relatadas en nuestro idioma y hechas en nuestros países que nos permitan visualizar para que pueden servir las redes sociales en Medicina.
En esta entrada quiero comentar algunas formas como nosotros lo hemos estado haciendo.Somos conscientes de que hay cierto temor y desconocimiento del medio por parte de colegas pero que en el fondo todos queremos aprender en que nos pueden ayudar estás nuevas herramientas.

Con este abrebocas quiero describir un poco que se puede hacer y compartir la experiencia que tenemos con estos medios la cuál podría ser de ayuda o estimulo a algún lector ya que soy un médico normal que atiende a pacientes y estudiantes de pre y postgrado en la mañana en un Hospital Universitario y en la tarde atiende sus pacientes particulares y de medicina prepagada en una consulta privada. En la primera parte comentaré las redes sociales más usadas y en la segunda en otro post más adelante otras herramientas Web 2.0 que pueden ser utilizadas para mejorar la obtención de información.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Clinimetria En Reumatología para América Latina


Clinimetría significa medir en la clínica. En  la consulta reumatológica la clinimetría es un proceso mediante el cual, a través de distintos instrumentos de medición, en especial cuestionarios, aunque hay varias medidas como veremos en el capítulo,  que usualmente que pueden ser incluso auto administrados o auto aplicados  por el paciente por el evaluamos diferentes condiciones médicas acumulando la información necesaria para estimar actividad de la enfermedad y hacer consideraciones terapéuticas ó  de un determinado pronóstico de los pacientes. 

Los Reumatólogos que realizan Clinimetría hacen una evaluación más completa, los pacientes están más satisfechos y está claro que una vez implementado se disminuyen los tiempos de consulta. También que implementarlas no representa un tiempo importante en la consulta comprado con los beneficios de hacerlo.
Josef Smolen en Barranquilla con Mis estudiantes de 7mo Semestre en Barranquilla 2011. Congreso Colombiano de Reumatología.

Estás escalas requieren adaptación en nuestro entorno donde no aplican necesariamente todos los conceptos que escuchamos en los Congresos Internacionales y hay que adaptarlos de alguna manera a nuestro entorno como lo discutimos recientemente con el Dr Josef Smolen, quien ha sido líder en el estudio de la actividad de la Artritis Reumatoide y en el diseño de escalas y que estuvo hablando de remisión y actividad durante el reciente Congreso Colombiano de Reumatologí (Foto) .

El documento en PDF muestra el artículo escrito por nosotros y Publicado recientemente en Fundamentos de Medicina. CIB de Medellín. Molina Ed. 7ma Edición 2011. A continuación una presentación en Slideshare basada en el escrito que está en el PDF. (Ver abajo).

Otros recursos: Estas calculadoras están en Inglés pero son adaptables. Hacerlo a mano tampoco es complicado si hay voluntad.
Calculadora en Línea del DAS 28:DAS 28 Calculator
Calculadora del HAQ: HAQ Calculator


También les recomiendo de una manera muy especial está excelente revisión de Medscape Education del 30 de Noviembre de 2001 por Yussef Yacizi que es excelente para evaluar el contexto actual de la Clinimetria en el Mundo y al cuál complementa perfectamente nuestro artículo- Enlace en:


viernes, 2 de diciembre de 2011

La Quinta habilidad distintiva del Médico del Nuevo Milenio

3 de Diciembre . Dia Panamericano del Médico
En Honor a Carlos Finlay. Pionero Mundial en la Investigación de la Fiebre Amarilla. 

En el año 2006 escribí un editorial en la Revista Salud Uninorte sobre las que consideraba y aún lo hago habilidades diferenciales del médico del nuevo milenio.
Habilidades especiales que harían que nuestros estudiantes de pre y postgrado sobresalieran en su ejercicio profesional.
Mencioné 4 habilidades distintivas que eran
1. El Dominio de un segundo idioma. Somos ciudadanos del mundo, entendernos con pares alrededor del mundo es importante y en Medicina el lenguaje de la ciencia es el Inglés.
2. Dominio de las Tecnologías de la Información. El internet lo ha cambiado todo, ahora  hablamos con familiaridad de la era Post PC.Los telefonos inteligentes y las tabletas  asi como gran cantidad de aplicaciones las aplicaciones que disponemos están y seguiran  cambinado la forma como nos relacionamos entre colegas , buscamos la información que necesitamos y atendemos a nuestros pacientes.Mantenerse actualizado en este contexto exige un conocimiento y seguimiento de las mismas.
3.Una adecuada gestión de  la información. Con tanta información disponible el problema no es la ausencia de la misma si no el exceso, como y donde encontrarla, hacerlo rápido con capacidad para realizar un análisis crítico y reflexivo. La capacidad de síntesis es un imperativo.
4.Capacidad de trasmitir su conocimiento. la consecuencia lógica de saber obtener la información, seleccionarla y analizarla lleva también a que este médico sea un comunicador por excelencia. Con sus pacientes, con su colegas y en varios contextos. Dejar la información por escrito, ojalá en forma de publicaciones hace que se ejerza la capacidad de análisis y se aprenda de lo que se observa pero también invita a que seamos capaces de compartir con otros nuestras experiencias.
La quinta habilidad distintiva 
Estaba leyendo en estos días en una Revista de las más importantes en el campo de la Reumatología (Rheumatology), un estudio randomizado mostró beneficios de la Homeopatia en pacientes con Artritis Reumatoide estable que recibieron medicación homeopatica sobre los que no lo hicieron. El HAQ, una medida de funcionamiento,  mejoró más de 0.5 punto sobre el grupo control.  Lo sorprendente es que no fue por un mejor efecto de las medicinas sin no  debido al proceso de consulta por si mismo. (1)