Clinimetria En Reumatología para América Latina


Clinimetría significa medir en la clínica. En  la consulta reumatológica la clinimetría es un proceso mediante el cual, a través de distintos instrumentos de medición, en especial cuestionarios, aunque hay varias medidas como veremos en el capítulo,  que usualmente que pueden ser incluso auto administrados o auto aplicados  por el paciente por el evaluamos diferentes condiciones médicas acumulando la información necesaria para estimar actividad de la enfermedad y hacer consideraciones terapéuticas ó  de un determinado pronóstico de los pacientes. 

Los Reumatólogos que realizan Clinimetría hacen una evaluación más completa, los pacientes están más satisfechos y está claro que una vez implementado se disminuyen los tiempos de consulta. También que implementarlas no representa un tiempo importante en la consulta comprado con los beneficios de hacerlo.
Josef Smolen en Barranquilla con Mis estudiantes de 7mo Semestre en Barranquilla 2011. Congreso Colombiano de Reumatología.

Estás escalas requieren adaptación en nuestro entorno donde no aplican necesariamente todos los conceptos que escuchamos en los Congresos Internacionales y hay que adaptarlos de alguna manera a nuestro entorno como lo discutimos recientemente con el Dr Josef Smolen, quien ha sido líder en el estudio de la actividad de la Artritis Reumatoide y en el diseño de escalas y que estuvo hablando de remisión y actividad durante el reciente Congreso Colombiano de Reumatologí (Foto) .

El documento en PDF muestra el artículo escrito por nosotros y Publicado recientemente en Fundamentos de Medicina. CIB de Medellín. Molina Ed. 7ma Edición 2011. A continuación una presentación en Slideshare basada en el escrito que está en el PDF. (Ver abajo).

Otros recursos: Estas calculadoras están en Inglés pero son adaptables. Hacerlo a mano tampoco es complicado si hay voluntad.
Calculadora en Línea del DAS 28:DAS 28 Calculator
Calculadora del HAQ: HAQ Calculator


También les recomiendo de una manera muy especial está excelente revisión de Medscape Education del 30 de Noviembre de 2001 por Yussef Yacizi que es excelente para evaluar el contexto actual de la Clinimetria en el Mundo y al cuál complementa perfectamente nuestro artículo- Enlace en:


Comentarios

Unknown dijo…
Pues la clinimetria en realidad es muy útil, para el desarrollo de una buena consulta reumatológica, nos ayuda a informarnos acerca de como esta viviendo el paciente con su enfermedad, que limitaciones tiene en sus actividades diarias, y pues por ejemplo el Das28 la actividad de la enfermedad si esta activa o no, el haq la incapacidad funcional, y bueno pues eso nos indica como manejar al paciente en que Centrarnos que es lo que mas le molesta a el de la enfermedad que tan avanzado esta es muy importante y ventajoso tanto para el paciente como para el medico tratante tener conocimiento de esto y aplicar los cuestionarios
fcomorales89 dijo…
muy cierto carlos, y eso es algo que muchos medicos aun no logran integrar a su consulta. la clinimetria es fundamental en una consulta reumatologica ya que como has mencionado, nos ayuda en diversas formas saber mucho sobre la actividad de enfermedad y como esta afectando la vida del paciente, y asi poder tomar una adecuada accion con el tratamiento.
Lo que aprendí de Isaac Asimov..primero que todo..a mi parecer tiene un visión interesante..claro para haber sido en esa época en la que apenas y se sabía de los computadores.. sus palabras son de un hombre conocedor de los tiempos, no cualquiera pudo haber visto lo que el vio del comportamiento y la evolución que habría años más tarde.

los puntos más importantes de su visión ...
1. Todo el mundo puede tener un maestro, aprendemos lo que queremos y necesitamos saber..

2. El estudiante puede ser el único que dictará que es lo que va a aprender...Pero tendrá que buscar lo divertido de la vida que consiste en seguir su propia vocación.. (De todo lo que dijo lo mejor y lo más sabio..); es muy cierto nadie hace algo que no le gusta hacer o si lo hace lo hace mal..!!

3. Las personas no dejan de hacer algo que disfrutan..

4. HAZ POSIBLE QUE DISFRUTEN EL APRENDIZAJE Y SEGUIRÁN HACIÉNDOLO...
Daniela Panza dijo…
¿Como podrá ser la educación medica en 20 años?
La tecnología cada vez avanza con mas rapidez, todo el tiempo nos preguntamos cual podrá ser el próximo avance, ya pocas cosas nos sorprenden porque con la tecnología hemos logrado cosas que anteriormente pocos creían posible. Dentro de algunos años no va a ser extraño que niños cada vez menores tengan sus propios dispositivos electrónicos para llevar cada uno a la escuela, sin necesidad de libros ni libretas. No como ocurre actualmente, que esperan cierta edad para darle la responsabilidad a un niño de poseer uno de los tantos avances que encontramos en el mercado. Por lo tanto la utilización de libros y material físico cada vez sera menor (lo cual ayudaría a cuidar el planeta), cada persona tendrá algo aun mas sofisticado que el computador por medio del cual facilitan su aprendizaje, y no solo uno sino muchos dispositivos electrónicos que le permitan estar conectado sin limites de tiempo y obtener toda la información en el momento y hora precisa, robots humanoides que realicen muchas de las funciones humanas, entre esas educar.Sin embargo se debe evitar que los robots desplacen a los humanos, ya que el contacto persona a persona es muy importante y la capacidad del ser humanos para desenvolverse en una sociedad de mucha variedad no debe perderse. Es importante también preparar a las futuras generaciones para el cambio, ya que la tecnología nos ofrece un mundo muy diverso, que se debe manejar con cuidado para no utilizar la tecnología de un modo inadecuado, por lo que se requiere crear en las futuras generaciones un uso racional de los nuevos avances.
Jose Rosales dijo…
Ya que la reumatologia es una rama de la medicina casi que clínica pura, la clinimetria toma un papel importante para el correcto abordaje y manejo de los pacientes, analizando la facilidad que nos brindan por ejemplo los smartphones en el calculo de medidas clinimetricas seria raro que un medico del siglo XXI no las utilize
Anónimo dijo…
la clinimetria es una herramienta diagnostica muy útil, nos permite ver como el paciente se desenvuelve con la enfermedad y como nosotros como médicos podemos ayudar en su tratamiento a través de estos.
Unknown dijo…
excelente la clinimetria nos permite volver algo tan subjetivo como lo es el dolor en algo objetivo como son los numeros en una escala, combinar tantas cualidades y poder tratar y esperar cierto pronostico, espero que en la medicina cada dia se puedan usar mas de estas herramientas y lo mas especifico posible para las diferentes patologias, seria maravilloso

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

El Día de la Marmota