Pobreza y Desarrollo

Pobreza y Desarrollo
Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Colombia
17 millones de personas (44% de la población) viven en estado de pobreza y adicionalmente más de 6 millones en situación de indigencia. Tomando como base las proyecciones del DANE (DepartamentoAdministrativo Nacional de Estadísticas),esta cifra es calculada en 19 millones de pobres.
La pobreza se reparte de forma variada a través del territorio nacional, siendo los departamentos más pobres Chocó, Sucre,Nariño y Boyacá. Colombia presenta uno de los mayores índices de desigualdad en América Latina, el tercer lugar después de Haití y de Brasil. A su vez, América Latina, de acuerdo con el PNUD, es el continente con mayor desigualdad en el mundo (1) (2). Estas cifras son alarmantes, y de hechodesde hace 20 años se celebra el día internacional de erradicación de la pobreza por parte de la Organización Mundial de la Salud
(OMS), que busca llamar la atención sobre esta problemática, que indudablemente afecta el
desarrollo de la sociedad global. Hace siete años el mundo entero asumió el compromiso de superar la pobreza en todas sus formas.
Esta visión se estableció en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo
del Milenio (ODM) que surgieron de ésta: reducir a la mitad el número de personasque viven en la pobreza extrema y el hambre para el 2015; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad infantil y materna; combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota